MARATON otra historia.
El contexto
El el siglo V antes de cristo uno nueva potencia surgía a los ojos del Imperio persa Atenas era una amenaza. Y en especial para sus aliados los espartanos, aliados de los persas.  Siempre es mejor un enemigo lejano que uno cercano. Por sentimiento y cultura  los espartanos eligieron bando y no fue Atenas. Así dadas las cosas Atenas apoya la rebelión de las ciudades Jonias en Asia menor. El imperio, los persas, deciden castigar a las ciudades que ayudaron a los rebeldes. 
La batalla.
Una expedición de alrededor de 25mil infantes persas desembarca en la Playa de maratón. La flota era seguida desde la costa y por ello el ejercito de ciudadanos esta alerta y puede enfrentarse a los pocos días de desembarcar. Cinco días pasaron los dos ejércitos contemplándose. Puede ser que los atenienses esperaran refuerzos. O quizás un cambio de viento. Para que no pudieran escapar en los barcos. Al fin los casi 10 mil hoplitas atenienses y Mil de la ciudad de platea se enfrentan (un comentario aparte valdría para decir que la disposición de los hoplitas fue lo que  años después le permitiría a Alejandro conquistar  toda Persia) El resultado es aplastante hay 6400 muertos por parte del ejercito persa que se desbanda y solo 200 por parte de los griegos.

Donde nace la leyenda
.
Al terminar la batalla el ejército desbandado de los persas sube a los barcos restantes y según los observadores, a fuerza de remo, parte rumbo a Atenas. Y entonces? el ejercito esta en maratón y la ciudad indefensa.
Temistocles envía a un corredor, Filipides o algún otro, mas que probable sin heridas, para que alerte a la ciudad corriendo 40 kilómetros ¿Pero eso era suficiente?

La verdad mas increíble.

La realidad de lo que sucedió es que lo que hicieron los atenienses fue mucho mas que ganar una batalla. Al ver partir los barcos Temistocles y Milciades pasan revista a las tropas. Separan a los heridos y dejan un contingente con los prisioneros,  tenían valor como esclavos. El resto del ejército quizás un contingente de 8 mil hoplitas parte a la ciudad. ¡Que fácil se dice no? Si, lo verdaderamente heroico no es solo haber ganado la batalla sino que luego de eso 8 mil infantes corren los 40 kilómetros que los separan de Atenas. ¿Cuanto tardaron? imposible saberlo…tal vez  de 5 a 7 horas. Con la armadura y armas, 25 kilos aproximadamente. Al llegar la flota el Ejército ya estaba allí. ¿Quien iba a enfrentar a esos tipos!!??  Es más que notable, menos romántico, pero no tan infrecuente en las guerras antiguas. En fin sobre Filipides solo hay una mención en un muy posterior historiador romano que lo menciona por haber recorrido en dos días la distancia que separa Atenas de Esparta, 240 kilómetros, para pedir ayuda a Esparta que esta nunca envió. Eso si es notable. Pero el romanticismo/liberal de mano de  Elisabeth Browning nos quiso vender que la libertad de Atenas se la jugaron a un soldado, herido, corriendo solo.
 Un típico héroe romántico, si hasta muere por sus heridas de la batalla. ¿A que comandante se le ocurriría mandar a un corredor herido, por mas bueno que sea?. La verdad es que los griegos sustentaban vivían y respiraban en forma de comunidad desde su soldado básico el hoplita, el cual tenia concebida toda su armadura para combatir  con otros a su lado. Hasta elegir su comandante que se hacia por asamblea. No tenían una concepción de la vida fuera de la comunidad, la dependencia y responsabilidad hacia el otro, dentro de su polis cabe decir.¿ Como retendría un comandante a sus soldados cuando su ciudad esta amenazada??? La verdad es esa  no corrió un héroe solitario sino una comunidad entera.

Terminando los 42,195 k.

1 comentario:

  1. Claramente de maratoness y escaladas no puedo hablar, con respecto a la construcción historia de los héroes despojados de contexto , espacio , pertenencias podría hablar un poco mas...pero podríamos decir que no es ni mas ni menos que la construcción social , cultural del liberalismo...
    De todas formas , no habíamos quedado en cantidad de caracteres...era simplemente comentar, cumplí( como Randi jaja) espero la negociación.

    ResponderEliminar